¿SABÍAS QUE..? TU PERRO O GATO TAMBIÉN NECESITA UNA BUENA HIGIENE DENTAL

Seguro que conoces el sin fin de ventajas que tiene la vacunación anual de tu peludo y vienes a visitarnos cada año sin pensártelo para darle la mejor protección frente a las enfermedades más comunes. Pero ¿ qué hay su boca?, ¿Alguna vez te has planteado la de veces que tu animal come durante un año? ¿Cuánta acumulación de comida podría quedar en nuestra boca si no nos laváramos los dientes durante un año? En este post vamos a informarte sobre cómo evitar problemas de HIGIENE DENTAL.


Hoy en día tenemos muchísima información acerca del cuidado de nuestros animales gracias al asesoramiento de los profesionales veterinarios en los que más confiamos, por eso este es un dato que no podemos pasar por alto, ya que la higiene dental de los perros no solo afecta a la boca.
Millones de bacterias viven de forma natural en la cavidad oral, al igual que en la nuestra y después de comer se mezclan con la acumulación de restos de comida, formando cada día una placa bacteriana.
Esta placa, día tras día, se convierte en lo que, seguramente, te parece más familiar: el sarro. inicialmente, este es de color blanco por lo que puede ser difícil de identificar en casa , pero en Hospital Veterinario Conde Orgaz, disponemos de utensilios con luz ultravioleta que nos permite distinguirlo en cuestión de segundos.


CONSECUENCIAS DE LA PRESENCIA DE PLACA BACTERIANA

  • Halitosis: es el mal aliento de la boca de los animales, ¡bastante desagradable para todos los besos que les queremos dar!
  • Formación de sarro y su consecuente gingivitis: donde veremos una coloración rojiza en las encías que nos indica que existe inflamación, algo muy doloroso para ellos, sobre todo al comer.
  • Retracción de encías: es la consecuencia de la inflamación de estas. Cuando vemos que poco a poco “desaparecen”, dejando parte de la raíz del diente a la vista. Es la primera causa de caída de los dientes en edades avanzadas. Seguro que has visto muchos perretes en el parque sin dientes.
  • Periodontitis: es la más peligrosa, ya que el dolor y el sangrado se intensifican. Como propietarios generalmente se identifica cuando vuestros peludos dejan de comer.
    Además, en estado avanzado, puede llegar a causar problemas cardíacos, respiratorios y gastrointestinales. Esto es porque supone la entrada de las bacterias al torrente sanguíneo del animal. Una de los más graves es la endocarditis bacteriana, que inflama las válvulas del corazón, dificulta el bombeo de sangre y causa una insuficiencia cardíaca crónica que puede provocar la muerte del animal.

¿QUÉ HACEMOS EN HOSPITAL VETERINARIO CONDE ORGAZ?

Realizamos limpieza dental con ultrasonidos, garantizando la integridad de los dientes y eliminando al 100% la placa bacteriana. Es un procedimiento bajo sedación, por lo que no implica molestia para ellos, ¡Se despertarán con los dientes impecables sin haberse dado ni cuenta! Además, después de la limpieza, aplicamos tratamientos con pastas para pulido dental, geles antibacterianos y, dependiendo de cada paciente, geles adhesivos para el tratamiento de la retracción de encías.

¿CUÁNDO DEBO PEDIR CITA PARA HACER UNA LIMPIEZA DENTAL?


En perros de raza pequeña es imprescindible una limpieza dental de forma ANUAL, siendo necesaria cada 6 meses en algunos casos en los que ya exista enfermedad dental. El 85% de los perros de raza pequeña sufren a lo largo de su vida enfermedades dentales a partir de los 3 años.
Antes de cada limpieza es imprescindible la valoración del veterinario, ya que puede ser necesaria la extracción dental si no lo hemos cogido a tiempo y existen piezas dentales afectadas.


¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros y recibe tu asesoramiento dental completo, estamos encantados de poder resolverte todas las dudas en persona!