¿POR QUÉ SE ACICALA TANTO MI GATO?
El acicalado felino forma parte de su comportamiento habitual,siendo parte de su aseo. Los gatos dedican una gran parte de su tiempo a asearse y es un signo de que están relajados y sanos.
SI TU GATO DEJA DE ACICALARSE ES IMPORTANTE QUE LE LLEVES AL VETERINARIO,PUES ES UN SIGNO DE QUE ALGO NO VA BIEN.
POR HIGIENE: Esta es la principal función del acicalado del gato. Es muy importante, y es su su manera de mantenerse limpios. También se lavan justo después de comer com parte de su instinto de supervivencia, ya que en la naturaleza deben evitar que los depredadores les huelan.
PARA TERMOREGULARSE: Los gatos sólo poseen glándulas sudoríparas en las almohadillas plantares y no tienen capacidad de jadear como los perros, por ello, cuando tienen calor, se acicalan con frecuencia: su transpiración se produce a través de la evaporación de la saliva depositada sobre su piel cuando se lamen.
PARA REDUCIR EL ESTRÉS: Al lamerse, liberan una serie de endorfinas que les producen un efecto calmante y placentero. Además pueden acicalarse unos a otros como mecanismo de unión entre ellos e incluso, en ocasiones, acicalan a sus propietarios como señal de que los consideran parte de su famila.
¿CUANDO PUEDE SER ANORMAL? SI COMIENZAS A VER CALVAS EN EL MANTO DE TU GATO, LAMIDO EXCESIVO O, AL CONTRARIO, DEJA DE ACICALARSE, CONVIENE QUE ACUDAS A TU VETERINARIO DE CONFIANZA PARA VERIFICAR EL ESTADO DE SALUD DE GATO.
Nosotros cuidamos de su cuerpo, ellos de nuestra alma.