La Thelazia es un nematodo -gusano redondo-que se aloja en el interior del ojo de perros y gatos provocando molestias.
¿CÓMO SE CONTANGIAN NUESTROS PERROS Y GATOS?
El principal vector es la mosca Phortica variegata, comúnmente llamada mosca de la fruta. Las moscas se alimentan de las secreciones lagrimales de un animal contagiado, ingiriendo las larvas en su fase inicial que evolucionarán y serán liberadas en el ojo de un nuevo hospedador cuando la mosca se alimenta nuevamente. Allí se convertirá formas adultas, gusano, de las que volverán a liberarse larvas.
Se trata de una enfermedad estacional, ya que depende de la presencia del vector-la mosca- y la mayor parte de las infestaciones suelen ser en verano, aunque hay que tener en cuenta que con el cambio climático, las temperaturas elevadas se mantienen hasta muy entrado el otoño. Por tanto, el contagio es fácil, pudiéndose contagiar cualquier perro o gato.
¿ QUÉ SINTOMAS PUEDEN HACERTE SOSPECHAR?
Al crecer los vermes adultos en el ojo, observaremos signos clínicos oculares que pueden ser variables: desde síntomas leves como epífora (lagrimas) descarga ocular (legañas) y blefarospasmo (el ojo cerrado) hasta otros mas graves como conjuntivitis , queratitis y úlceras corneales. Además si la carga parasitaria es muy elevada, es posible que los puedas ver tu mismo en el ojo de tu perro o gato.
Lo importante es acudir a tu veterinario lo antes posible ante cualquier mínimo síntoma.
¿ SE PUEDE TRATAR ?
Una vez diagnosticado por un veterinario, el tratamiento de los animales contagiados consiste en administrar anestésico local en el ojo para la extracción de los gusanos y la administración de antihelmínticos para matar los vermes adultos y las larvas que puedan quedar.
¿ CÓMO LO PREVENIMOS ?
Para prevenir la Thelaziosis utilizaremos antiparasitarios antihelmínticos vía oral (comprimidos) o en formato spot-on (pipeta) de manera periódica.
Es importante recalcar que se trata de una zoonosis, es decir, se puede transmitir a personas, por lo que la prevención es muy importante a la hora de controlar la enfermedad.
¡Si te ha quedado cualquier duda, puedes consultarnos. Y no olvides compartir el post para ayudar a otros perros y gatos a estar protegidos!
<< Nosotros cuidamos de cuerpo, ellos de nuestro alma>>